Calle Pignatelli

Viene de la publicación anterior: Entre el Madrid Moderno y la Prosperidad


Los padrones de 1920 y 1924 arrojan nueva información sobre la familia Villalba López, y es que después de vivir en el barrio de Prosperidad regresan a la calle Pignatelli en las Ventas del Espíritu Santo. En concreto al número 29. Una edificación que contaba con 4 viviendas todas ellas a nombre de Dionisio.

Padrón 1920, Calle Pignatelli 29, Familia Villalba López. Fuente Family Search


En ese momento viven en el domicilio familiar Dionisio y Quiteria, mis tatarabuelos, y sus hijos Felipa, Manuel, Paula y Cristina ya que los mayores, Josefa, María (mi bisabuela), Milagros y Dionisio hijo ya se han emancipado.

Para desgracia de la familia, Paula, una de las hijas menores, fallece el 24 de Abril de 1923, como se aprecia en el apunte adicional que presenta este padrón. Según he podido saber a través de su partida de defunción la joven Paula falleció a consecuencia de Meningitis recibiendo sus restos sepultura en el cementerio de nuestra señora de la Almudena.

De las tres viviendas restantes he podido comprobar que estaban alquiladas, una, a nombre de Modesta, hermana de Quiteria, que vivía con su marido Mariano García Herranz.



Padrón 1920, Calle Pignatelli 29, Familia García López. Fuente Family Search


Otra de las viviendas estaba alquilada a Telesforo, también hermano de Quiteria, que vivía con sus tres hijos Agapito , Eugenia y Juana.

Padrón 1920, Calle Pignatelli 29, Familia López Crevillent. Fuente Family Search

Encontramos una cuarta vivienda donde reside una familia que no parece tener relación familiar con Dionisio y Quiteria.

En estos mismos padrones, los de 1920 y 1924, localizo la casilla de fontanería Mochuelos (Casa Mochuelos) donde no aparece ninguna persona censada y es que el viaje del agua del bajo Abroñigal dejó de tener importancia con la entrada en funcionamiento del Canal de Isabel II. 

Padrón de 1920, Calle Pignatelli Casilla de Fontanería "Los Mochuelos". Sin residentes. Fuente Family Search

En los siguientes padrones, los de 1930, 1935 y 1940, La Casa Mochuelos ya no aparece.

Siguiendo con la investigación familiar busco a Dionisio y Quiteria en los padrones anteriormente mencionados. En 1930 la familia sigue viviendo en la calle Pignatelli pero en ese momento se han trasladado al número 16 portal 2. Allí viven junto a sus hijos Manuel y Cristina y un pequeño de un año que consta como nieto, Luis Mover Villalba, nacido en Madrid el 6 de Febrero de 1929, intuyo que hijo de Cristina.

Ya en 1935 solo vive uno de los hijos, Manuel. Junto a ellos vive una joven llamada Manuela García Ortega, natural de la provincia de Guadalajara. Manuela nació el 19 de Febrero de 1910 y en el padrón consta como hija, lo que me hace pensar que era la mujer de Manuel y por tanto hija política de Dionisio.

Llego al padrón de 1940 y en la misma dirección, Pignatelli 16 portal 2, vive Carmen Villalba López, la hija pequeña de Dionisio y Quiteria. 

Carmen nació el 24 de Julio de 1912. Se casó con Eduardo Novoa Formas, nacido en Madrid el 9 de Junio de 1910. Fruto del matrimonio nacen Luis (6 de febrero de 1926), Eduardo (17 de Septiembre de 1933) y Celestino (16 de Septiembre de 1936).

El caso de Carmen es curioso cuanto menos ya que después de repasar todos los padrones es la primera vez que aparece.

Dionisio ingresa en el “Asilo de las Hermanitas de los Pobres” el 29 de Junio de 1938, una residencia proyectada para personas mayores ubicada en el Paseo de Doctor Esquerdo 53, actual calle de Doctor Esquerdo 49. Fallece poco después, el 29 de Abril de 1939 en el Hospital General de Madrid, actual Museo Reina Sofía, a causa de debilidad senil tal y como se recoge en su partida de defunción. Dionisio recibió sepultura en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.


Asilo de las hermanitas de los pobres

En ese momento, Quiteria ya vivía con sus hijas María y Milagros en el Barrio de la Alegría pero esta es otra historia que contaré en la siguiente publicación.


Siguiente publicación: El barrio de la Alegría




Comentarios

Entradas populares de este blog

El barrio de la Alegría

Familia Antón Casado

La Abuela Milagros